El 16 de agosto la comunidad salesiana celebra un nuevo aniversario del nacimiento de su fundador, San Juan Bosco. Este año es muy particular, porque las reliquias del santo de Becchi inició un camino que lo traerá a San Nicolás.
El Padre y Maestro de la Juventud toma real trascendencia en nuestros días.
Don Bosco nació en I Becchi, Italia, el 16 de Agosto de 1815 y desde niño sintió un deseo vehemente de ser sacerdote para dedicar su vida al bien de las almas, en especial a la juventud más pobre y abandonada.
Huérfano de pequeño, encontró en su madre, Margarita, un apoyo de fe riquísimo, en un hogar empobrecido. Revelaciones en sueño fueron marcando el sendero que lo llevaría a fundar una congregación inspirada en San Francisco de Sales: Los Salesianos. Fue el 18 de diciembre de 1859.
Su principal objeto era atender a los jóvenes explotados y descarriados de su época. Los que trabajaban a destajo y los que sin estudiar ni ocupación componían pandillas de bandidos.
En los patios de Turín, Don Bosco transformó a lobos en corderos. Lo hizo sin violencia, basado en el amor y desafiando a todos los obstáculos aparecidos.
Sus Memorias Biográficas son un compendio de vivencias relatadas en primera persona y por aquellos que lo rodearon. Don Bosco nunca estuvo en San Nicolás, a pesar de ser un lugar de su predilección, al igual que la Patagonia. El próximo 7 de octubre sus reliquias estarán en la primera casa salesiana en América, donde alguna vez mandó a evangelizar a la juventud “con los pies en la tierra y el corazón al cielo”.
Hoy, 150 años después, el modelo del Sistema Preventivo, la presencia de Don Bosco en nuevos patios, agiganta su figura. En tiempos en que la juventud se encuentra arriesgada, amenazada por los frutos de la crisis, un salesiano es necesario para con alegría convertir los lobos en corderos. Forjando sus corazones con una educación y fe.
Aquellos ladronzuelos de Turín. Los presos que iba a visitar. Los jóvenes que eran explotados por sus patrones. Son los mismos que hoy no tienen futuro, porque sus hogares están desmembrados, porque están encarcelados de las drogas o no tienen un Norte donde guiarse.
Este es, más que nunca, el tiempo de Don Bosco.
Foto 1: San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.
Foto 2: Reliquias del santo. Llegarán el 7 de octubre a San Nicolás.