Educación
06/10/2009 - 12:45:11



Los 100 años de la Escuela Nº 20


Una mañana de mucho sol acompaño la profunda alegría y emoción que despertó en la comunidad educativa local el Centenario del Colegio República de Guatemala. Alumnos, docentes y personal actuales, de hace algunos años y otros de cuando era apenas una pequeña escuelita dijeron presente, visitantes inesperados, vecinos del lugar, funcionarios públicos y eclesiásticos se reunieron a festejar estos 100 años.
Cada discurso y cada palabra pronunciada significaban algo común y a su vez distinto para la mayoría de las personas allí presentes. Fue la Directora Claudia Migiaro quien abrió los discursos, con lágrimas y la vos quebrada contó lo importante que esta institución había sido y es para ella y como creció en los últimos años, como se fue abriendo hacia la comunidad y los últimos logros conseguidos. Posteriormente una ex docente, Sra. Yolanda Gomez, y los ex alumnos Juan Carlos Maccaroni y Juana Costa, recordaron tiempos pasados, cuando la escuela estaba en otro edificio y la fisonomía de la zona no era la actual.
Entre tanta palabra los alumnos de los diferentes cursos representaban canciones con lenguaje de señas, una pequeña obra de teatro que hacia alusión una antigua bandera que la escuela conservaba y hace unos meses está en el Museo de las Banderas en Rosario.
Esta bandera tiene una particularidad y una historia, es el estandarte nacional más antiguo que se ha recuperado de una misión a la Antártida y fue donada a esta escuela por Tte. Coronel Jorge Elizagaray, cuando este fue Jefe del Batallón de Ingenieros 101. Su hijo, Ingeniero Jorge Elizagaray viajó especialmente desde Quito, Ecuador, para estar presente en lo que el sentía era parte de la historia de su familia y un homenaje a su padre que tanto había hecho por la comunidad durante su estancia en nuestra ciudad. El colegio le entregó un reconocimiento y agradeció profundamente su presencia.
Los discursos siguieron con las palabras de la Inspectora Distrital diana Lita, quien destacó la importancia de las escuelas de barrio y sobretodo de esta que creció a la par que la ciudad y albergó a una innumerable cantidad de personas a lo largo de estos 100 años.
Las palabras de agradecimiento y reconocimiento a tan importante comunidad educativa del Intendente Marcelo Carignani cerraron las alocuciones. También se descubrieron dos placas que fueron bendecidas por el Obispo de San Nicolás, Monseñor Héctor Sabatino Cardelli.

Foto 1: Chicos representando una canción a través del lenguaje de señas.
Foto 2: Ingeniero Jorge Elizagaray.
Foto 3: Público presente en el acto aniversario de la Esc. Nº 20.

Volver