El Juez Federal Civil, Dr. Alberto Martín Martínez, dialogó en forma exclusiva con EL INFORMANTE sobre el fallo cautelar que él dictaminó y que le permitirá a un jubilado de la ciudad de Pergamino comenzar a cobrar el haber reactualizado por parte de la ANSES. El Juez Martínez nos explicó que cada caso se debe estudiar en particular, por ello la medida no tiene carácter masivo.
La causa se la puede denominar “Caso Bossi” y sienta precedente en la jurisdicción ya que es la primera en su tipo. Esto seguramente abrirá la puerta para que muchas otras causas paradas comiencen a moverse y analizar caso por caso para evaluar si se puede aplicar el mismo criterio. La parte interesada deberá ser la que solicite este procedimiento judicial.
El Juez Federal Civil sostuvo que esto es una obligación por parte de la justicia, teniendo en cuenta que los procesos judiciales previsionales son lentos, en muchos casos los jubilados no pueden esperar la cantidad de años que éste lleva y por eso el Dr. Martínez considera que de esta manera se está haciendo un poco más de justicia de forma anticipada.
Es importante resaltar que al ser una medida cautelar la dictaminada por Martínez, el ANSES deberá reactualizar si o si el haber del jubilado puesto que no tiene efecto suspensivo, a pesar que apele el fallo.
El Dr. Martínez comentaba que su fallo sigue los lineamientos de dos fallos anteriores, como son el conocido “Caso Badaro”, sancionado por la Corte Suprema de Justicia y la “Causa Cappa” de la Cámara de Seguridad Social que dictó una medida anticipatoria, denominada “medida cautelar innovativa” o “adelanto de tutela”.
Foto: Juez Federal Civil Dr. Alberto Martín Martínez.