El gobierno decidió no presentarse a la mesa de negociación y la recomposición salarial docente se hace esperar. Sin embargo, otro conflicto los moviliza. Finalmente, se efectivizaría el traspaso de las cajas del IPS provincial al ANSES, y se perderían muchos de los beneficios.
En San Nicolás las escuelas públicas prácticamente no tuvieron clases, por un alto acatamiento de los docentes, y un gran ausentismo de los alumnos. La actividad en las escuelas privadas fue casi normal.
Los docentes de las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires se sumarán al paro de actividades anunciado para el lunes por los maestros estatales. Los trabajadores afiliados al Sindicato de Docentes Privados (SADOP) rechazaron el plazo de 10 días solicitado por el gobierno bonaerense para presentar una oferta de mejora salarial para el sector.
A pesar de tener todo el receso invernal para negociar una nueva recomposición salarial, autoridades gubernamentales y gremios docentes no pudieron ponerse de acuerdo. En teoría, los más “capacitados” siguen sin aprender: unos dicen que necesitan más tiempo y los otros amenazan con paros. Mientras tanto, aquellos con menos titulaciones son los que innovan.
El Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anticipó que la Provincia no está en condiciones de dar hoy en el encuentro de paritaria una propuesta concreta de recomposición salarial que reclama el sector docente. Ante esta situación, y por la exigencia de tiempos por parte de los maestros, el próximo lunes no comenzarían las clases en el ámbito bonaerense.
A pesar del receso escolar, los comedores escolares continúan alimentando a más de dos mil chicos. Además, fue aprobado el Plan de Obras 2008-2009 que contempla la construcción de cinco nuevos edificios y la refacción de otros diez. Sin embargo, las obras de la EPB 11, enmarcadas en el plan nacional “700 escuelas”, se encuentran paralizadas.
El Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel reclamó de inmediato el llamado a paritarias, durante el receso invernal. "Ya hemos reclamado una recomposición, un aumento salarial a partir del 1 de julio y entendemos que ya se tiene que efectivizar una propuesta" dijo.
Antes de cada receso escolar, la educación parece ingresar en una etapa crítica. Los motivantes más destacados son la recomposición salarial, toma de evaluaciones y armado de notas y planillas. UDocBA realizó un paro y tanto FEB como SUTEBA analizan no empezar las clases el próximo 11 de agosto. Los alumnos también amenazaron, pero en este caso, con bombas. (Ver nota en Columnistas)
Las beneficiadas fueron la Biblioteca Popular Manuel Dorrego, de barrio Colombo y la ESB 17 de barrio Lanza. También se entregaron dos banderas de flameo. La Fundación Niños está presidida por la Srta. Milca Gili y se dedica a brindar colaboración a instituciones sociales y educativas.
La educación se debate entre el fantasma de los paros y las enfermedades psicosociales producidas por las malas condiciones laborales y las altas presiones; sin embargo, el tema de la semana en los medios y en la agenda del gobierno pasan por el nuevo régimen de vacaciones.
… parece ser el único titular que falta en la tapa de los diarios argentinos. La violencia en las escuelas no tiene límites. Desde la discriminación y el abuso verbal, hasta el patoterismo y el maltrato físico son los caminos elegidos para salvar las diferencias de criterios.
Educadores Nicoleños Asociados, adheridos a la FEB, dando cumplimiento a la normativa vigente, convoca a todos los Delegados de Escuela y afiliados en general, a la elección de representantes para la Región XII del Tribunal de Clasificación Descentralizado que tendrá lugar el próximo jueves 10 de julio, desde las 9 hasta las 14 hs. en la Escuela de Educación Primaria Nº 1 Melchor Echagüe de San Nicolás (Francia 82). Los candidatos son la Srta Marcela Trebes y el Prof. Ricardo Primo.
El 19 de julio a las 08:30 en la E.G.B. Nº 6, Juan B. Azopardo, Av. Moreno 75, San Nicolás, comenzará la inscripción para la Primera Jornada de Educación Popular. Esta jornada será dictada por Julio Llanan Nogueira que es Diplomado Superior en Ciencias Sociales de FLACSO; Becario de Agencia Canadiense para Educación 2008 Ex becario del Inst. Interamericano de DD.HH. y Profesor e Investigador. Invitado en universidades argentinas y extranjeras.
Al actual estado de la educación en nuestro país no se ha llegado por casualidad. Mucho influyó la falta de controles en todos los aspectos; desde la adjudicación y ejecución de obras, pasando en muchos casos por montos de licitación desmedidos, hasta el endeble sistema de licencias médicas.