13 mayo, 2026

Causa Andis: detectaron sobreprecios de hasta 4.239% en compras de sillas de ruedas y prótesis
WhatsApp Image 2026-05-12 at 09.10.52

El Gobierno nacional detectó presuntos “desvíos críticos y sobreprecios” en compras realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante el año pasado.
En un documento interno, el Ministerio de Salud de la Nación analizó pagos efectuados para adquirir sillas de ruedas, andadores y prótesis.
Las diferencias entre lo facturado y los precios de referencia oscilan entre el 300% y el 1.000%. En algunos casos la brecha supera el 2.000%.
“El análisis de la documentación respaldatoria revela desvíos de precios injustificables y una red de conexiones societarias y familiares entre los proveedores que distorsionan los principios de libre competencia y razonabilidad del gasto público”, dice el documento al que tuvo acceso LA NACION, que está en manos de la Justicia.
El documento fue firmado el 10 de abril por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud.
Fuentes del Gobierno, consultadas por LA NACION, lo catalogaron como “un informe de hallazgos preliminares”.
Las mismas fuentes explicaron que “el Ministerio de Salud identificó posibles inconsistencias, las documentó y las canalizó por las vías institucionales correspondientes”.
Forma parte de la causa que investiga un presunto fraude millonario en la Andis y que tiene entre sus procesados, a Diego Spagnuolo, máxima autoridad durante parte del período analizado.
El documento recolectó 37 facturas de seis proveedores del Estado: Farma Salud, Artrobone,
Bymax Medical, Cirugía y Ortopedia Imnova, Expo Trauma y Ortopedia Bernat, recibieron pagos por $18.100 millones.

horizontal-go
ELINFORM.OTOÑO.CENTROGAR
ATME Atemporal_720x170
horizontal-atanor
ikebana - horizontal
VentamatPubliDigital5placasDIC2021
masshipping
celestialBanner770x330
banner-caleta
streaming-2
g2kBannerDerecha
becas-ternium-330
Titanium 25
AVALIAN-330
ITEC-330
GINZA
banner cuadrado
dym
grupomedIMG4837
entre
bannerescucharlaradio
aes-nuevas2