27 agosto, 2026

HECHOS cuestionó los proyectos de salud de Kicillof y reclamó explicaciones por el IOMA
WhatsApp-Image-2026-08-25-at-4.17.40-PM-3

Durante su participación en la reunión de la comisión de Salud Pública de la Cámara Alta bonaerense, los senadores de Hechos-UCR Identidad, Emilia Subiza y Marcelo Leguizamón, objetaron los proyectos sanitarios impulsados por el gobierno de Axel Kicillof.

Los legisladores cuestionaron la creación de nuevas estructuras en lugar de poner en funcionamiento las ya existentes.

Subiza y Leguizamón no quedaron conformes con las explicaciones brindadas por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre los proyectos que apuntan a crear una empresa de medicamentos con participación estatal mayoritaria y el Sistema Integral de Salud bonaerense, así como con el estado actual del IOMA.

La senadora Subiza expresó que el ministro Kreplak “vino a presentar un proyecto para crear un sistema integrado provincial que le da más potestades y autoridad al Ministerio de Salud de la provincia, en detrimento de los municipios y los privados”.

“Con las evidencias claras del mal funcionamiento del IOMA y el estado crítico del Hospital San Felipe de San Nicolás, soy muy escéptica y pesimista respecto de la capacidad del Estado provincial para coordinar políticas sanitarias eficientes por encima de los municipios”, añadió la legisladora.

Por su parte, Leguizamón dijo: “Me sigue preocupando que digan que el sistema de salud es muy burocrático y que la alternativa sea la creación de una Sociedad Anónima. Buscan crear una S.A. con mayoría estatal en lugar de acelerar los procesos de atención y prestaciones”, cuestionó.

En ese sentido, apuntó que los proyectos de salud de Kicillof crean más estructuras del Estado en lugar de afianzar el Instituto Dr. Tomás Perón.

“Un laboratorio que, cuando asumieron, hicieron una conferencia de prensa para decir que estaba desmantelado y durante varios años prometieron la producción de millones de medicamentos”, recordó.

En detalle, el primer proyecto impulsado por el gobierno de Kicillof es la implementación del Sistema Integrado de Salud (SIPBA), que contempla la creación de la Red Bonaerense de Atención y Cuidados en Salud —para organizar la atención según distintos niveles de complejidad—, el Instituto Universitario Provincial de Salud y el Registro Provincial de Financiadores de Salud.

En tanto, la segunda iniciativa trata sobre la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, una empresa pública con forma de sociedad anónima que tiene por objetivo investigar, desarrollar, producir y comercializar vacunas, insumos médicos y odontológicos y productos domisanitarios.

El texto fue impulsado por primera vez en 2024, pero no obtuvo sanción por falta de apoyo opositor.

Durante la reunión de la comisión de Salud Pública de la Cámara alta, Leguizamón le recordó a Kreplak que en su anterior visita a la Legislatura en 2024 había prometido que “volvería a esta casa con el titular del IOMA, Homero Giles” para explicar la situación de la obra social y le recriminó “todavía lo estamos esperando”.

 

horizontal-go
EDEN_Banners FRAUDE_720x170
horizontal-atanor
ELINFORM.OTOÑO.CENTROGAR
ikebana - horizontal
VentamatPubliDigital5placasDIC2021
celestialBanner770x330
banner-caleta
bailarines
g2kBannerDerecha
Hospitales-330X330l
GINZA 12 MESES
GIF-Teatro-330x330
10 K ternium editada
RANGER XL
streaming-2
Entre
VELVET cuadrado
aes-nuevas2
dym
bannerescucharlaradio
grupomedIMG4837