20 octubre, 2026

La Policía Federal Argentina rescató en Campana a una adolescente uruguaya de 15 años que era buscada por Interpol
WhatsApp Image 2026-10-20 at 3.38.50 PM

La menor había desaparecido en la ciudad uruguaya de Paysandú. El operativo permitió localizarla en una vivienda de Campana y detener a un hombre de 37 años que registraba un pedido de captura internacional por una causa vinculada con la presunta sustracción de una menor y la posible trata de personas con fines de explotación sexual.

La Policía Federal Argentina (PFA), a través del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), rescató en la localidad bonaerense de Campana a Camila Ayelén Rodríguez Caraballo, una adolescente uruguaya de 15 años que era intensamente buscada en su país y en la Argentina. En el mismo procedimiento, los efectivos detuvieron a un hombre de 37 años, de nacionalidad argentina y uruguaya, sobre quien pesaba una Notificación Roja de Interpol.

La investigación se inició el 17 de octubre, cuando la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL solicitó la colaboración de la División Unidad Operativa Federal (D.U.O.F.) Campana, perteneciente a la Superintendencia de Agencias Federales de Investigación, para establecer el paradero de la menor, quien se había ausentado de su domicilio familiar en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

Ante su desaparición, las autoridades uruguayas habían emitido una Notificación Amarilla de Interpol y activado una Alerta AMBER para agilizar su localización y preservar su integridad. Las primeras averiguaciones permitieron establecer que la adolescente podría encontrarse con un hombre que había ingresado a Uruguay el 16 de octubre y regresado a territorio argentino poco más de una hora después, a bordo de una camioneta.

El análisis de las cámaras de seguridad del Puente Internacional General Artigas resultó clave para reconstruir los movimientos del sospechoso. Los investigadores advirtieron que la menor habría descendido del vehículo antes de llegar al puesto migratorio y continuado a pie por el puente, sin que se registrara formalmente su salida de Uruguay.

EL ALERTA SOFÍA Y LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN

A partir del intercambio de información entre las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Buenos Aires y Montevideo, se activó la Alerta Sofía y se intensificaron las tareas investigativas. Mediante el relevamiento de redes sociales, averiguaciones y tareas de vigilancia, los efectivos lograron identificar un posible domicilio del sospechoso en la calle Mancicidor, en el barrio Los Pioneros de Campana.

Durante las tareas de observación, los investigadores detectaron en el inmueble la camioneta que habría sido utilizada por el hombre, un indicio que reforzó la hipótesis de que la adolescente podía encontrarse en el lugar.

En paralelo, los efectivos tomaron conocimiento de la emisión de una Notificación Roja de Interpol contra el sospechoso, a requerimiento de las autoridades uruguayas. La medida se sustentaba en una orden de detención librada el 17 de octubre por el Juzgado Letrado de Paysandú del 8.º Turno, en el marco de una investigación por la presunta sustracción de una menor del poder de sus padres y un posible caso de trata de personas con fines de explotación sexual.

Con intervención de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Josefina Minata, y del Juzgado Federal N.º 1 de esa jurisdicción, a cargo del juez federal subrogante Dr. Hernán Sergio Viri, a través de la Secretaría Criminal y Correccional N.º 2, a cargo del Dr. Lucas Edgardo Claret, se dispuso el allanamiento de emergencia del domicilio.

El procedimiento culminó con el rescate de la adolescente y la detención del hombre buscado internacionalmente. Además, se secuestraron una camioneta, dos computadoras portátiles, varios teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación.

Tras el operativo, la menor recibió asistencia de profesionales de la Coordinación Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Posteriormente, quedó bajo la guarda del Programa Local de Niñez y Adolescencia del municipio de Campana.

El detenido quedó a disposición de la Justicia junto con los elementos incautados, en el marco de las actuaciones vinculadas con la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Finalmente, se recuerda que ante la sospecha o el conocimiento de posibles hechos de trata de personas, la ciudadanía puede comunicarse de manera gratuita y anónima con la **Línea 145**, disponible las 24 horas, todos los días del año, en todo el territorio nacional.

 

 

horizontal-go
EDEN_Banners FRAUDE_720x170
horizontal-atanor
CENTROGAR PRIMAVERA
ikebana - horizontal
VentamatPubliDigital5placasDIC2021
celestialBanner770x330
banner-caleta
TRN_10K_El-informante_1
Baners Hilux
BECAS 2026
GIF Avalian
MATANZA POLO
Hospitales-330X330l
IMG_8137
g2kBannerDerecha
GIF-Teatro-330x330
Magic 330
streaming-2
Entre
VELVET cuadrado
aes-nuevas2
dym
bannerescucharlaradio
grupomedIMG4837